martes, 7 de febrero de 2017

Queso fresco

¿Hacer queso en casa? ¿ Eso es posible?. Pues sí. Y no sólo es posible sino qe además es muy fácil y mucho más rápido de  lo que te imaginas.
Hacer queso fresco en casa es una buena forma de cuidar tu salud y la de los tuyos, porque puedes controlar todo el proceso de elaboración, desde que compras la leche hasta que sirves el queso en la mesa. ¿Quieres un queso bajo en sal? No le pongas sal. ¿Quieres un queso bajo en grasa? Utiliza leche desnatada. ¿Quieres un queso más sostenible? Elige una leche ecológica. Tú decides como lo quieres. Siempre sabrás lo que estás comiendo.

El queso fresco es un queso blando, de sabor suave y agradable elaborado a partir de leche fresca pasteurizada. Se obtiene por la coagulación de las proteínas de la leche, y se diferencia del resto de los quesos por su elevado contenido en agua y porque no sufre procesos de maduración.

Su elaboración es sencilla: consite en cuajar la leche y separarla del suero. Este proceso se puede hacer con cuajo, que es la forma tradicional, o añadiendo un ácido ( zumo de limón o de lima, vinagre o yogur), que es la forma más sencilla de hacerlo en casa.

Lo he hecho con el set de Lékué para hacer queso. Hay que consumirlo más rápido que un queso comprado ya que no tiene conservantes.


Ingredientes

- 1 litro de leche fresca pasteurizada.
- 30 ml de zumo de limón.
- sal.



Elaboración

Ponemos a calentar 13 minutos en el microondas la leche a máxima potencia (cuidado porque se puede salir). Añadimos el ácido, en éste caso el limón, mezclamos y dejamos reposar a temperatura ambiente 30  minutos. Colamos en el cestillo que nos viene, dejamos enfriar una hora. Desmolda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares