martes, 21 de febrero de 2017

Tortilla de papas sin huevo

La tortilla de papas es sin duda una de las señas de identidad de la cocina española pero ¿como sustituir el huevo?, la harina de garbanzos es un buen sustituto tanto por el color como por la textura que adquiere una vez cocinada. Al mezclarla con agua y otros líquidos adquiere una textura cremosa y sedosa que se puede aprovechar tanto para hacer tortillas como otros preparados. Es una harina alta en proteínas y retiene bien la humedad durante la cocción ( yo me pasé un poco y me quedó algo seca). Como las tortillas hechas con harina de garbanzo no tienen mucha elasticidad y pueden tender a resquebrajarse utilizaremos también un almidón ( maicena).

Tengo que decir que si la pones al lado de una que lleve huevo no las distingues. A mi me faltó algo de sal y la próxima vez la cocino justo antes de comer. La hice por la mañana y luego la calenté con lo que me quedó seca. Creo que también es importante ponerle bastante cebolla.





Ingredientes

- Papas.
- cebolla.
- 75 gr de harina de garbanzo.
- 2 cucharadas de maicena.
- 200 ml de agua.
- 90 gr de leche.
- un chorrito de limón.
- 1/2 cucharadita de sal.



Elaboración

Pelamos y cortamos las papas en lascas y las cocinamos como para tortilla, bien fritas o pochadas. También cocinamos la cebolla y dejamos ambas escurriendo para que no queden aceitosas.

Preparamos la mezcla líquida mezclando muy bien las harinas, la leche, el agua, el limón y la sal.
Añadimos las papas y la cebolla, mezclamos y ponemos al fuego en una sartén con algo de aceite bien caliente como en las tortillas de siempre, dejamos unos minutos, damos la vuelta y de nuevo al fuego.




1 comentario:

  1. Elena, que buena idea me has dado, una tortilla sin huevos. Vigilando mi colesterol.
    Besos.

    ResponderEliminar

Entradas populares